@merienda te dejo la traducción de Bob McMurray:
De vez en cuando me
hacen esa pregunta
imposible de responder
?Cual ha sido el mejor
piloto nunca en la
Fórmula 1??
Se trata de una
pregunta cuya
respuesta es tan
subjetiva que no tiene
respuesta correcta o
incorrecta.
Muchos dicen que Juan
Manuel Fangio fue el
mejor. Bien bien. No lo
sé, porque nunca lo vi
realmente la carrera.
Muchos dicen que
Stirling Moss. Nunca
ganó un Campeonato
del Mundo, pero
muchas personas en el
deporte del motor le
llaman ?Señor Dios? en
deferencia a su
habilidad absoluta.
Muchos otros, entre
ellos muchos famosos
pilotos de carreras
califican a Chris Amon
como el mejor y Chris
nunca ganó un Gran
Premio de Fórmula 1.
Habría Chris sido mejor
en el coche de Fangio?
¿Sería Fangio capaz de
manejar el Ferrari de
Schumacher? Habría
Moss superado los
caprichos de los
ingenieros y los
motores en la era
Senna?¿Quién sabe?
Nunca se sabrá.
Entonces, ¿hay una
respuesta? No lo creo.
Sólo se puede hablar y
comparar los
conductores en la
misma época, en las
mismas carreras y para
una comparación más
precisa, en el mismo
equipo y vehículos.
He visto y he trabajado
con gente como
Fittipaldi, Hunt,
Andretti, Lauda, ??Senna,
Prost y Hakkinen y
muchos más que
mostrarón habilidad y
talento más allá de
cualquier simple mortal
cuando se conduce un
coche de carreras.
Muy pocos de los que
estaban en el mismo
equipo, el mismo coche
y, al mismo tiempo,
tanto en sus carreras y
niveles de habilidad.
Menos aún se
encontraban en los
equipos que son
capaces de
proporcionar el mismo
equipo en la misma
medida a sus
conductores.
La era Senna ? Prost ,
o, para ser
políticamente correcto,
la era Prost ? Senna,
probablemente fue la
más exacta medida de
las capacidades de
cada conductor como
nunca se podrá tener.
La era en el mismo
equipo, McLaren, duró
sólo dos años, 1988 y
1989, pero esos dos
años fueron
tumultuosos y aunque
breve, merece el
apelativo de ?era?.
Prost era un conductor
de cabeza, por la forma
en que pensaba en la
carrera en su totalidad.
Mentalmente
planificaba la carrera
desde la primera vuelta
a la ultima y sabía que
era la primera persona
en la línea en la última
vuelta que ganó la cosa,
no necesariamente el
más rápido sobre el 90%
de la carrera. Como es
bien sabido que se
llamaba
respetuosamente ?El
Profesor ?y eso fue una
merecida reputación por
la forma en que se
acercaba cada Grand
Prix de Formula 1 . Dejó
el coche de modo que
sería efectivo sobre la
distancia de la carrera
todo teniendo en
cuenta la tasa de
desgaste de los
neumáticos, la carga de
combustible y la carga
en los frenos para que
le sobraba en reserva
para el final de la
carrera cuando el
desgaste estaba
afectando a los otros
conductores. Él era
bastante rápido
también.
Prost tenía esa
capacidad para
conducir el coche y
parecer como si
estuviera en modo
crucero y luego de
forma totalmente
inesperada esa vuelta
de ?cruising? se
convertía en una pole
position. Por supuesto,
esto era en una época
en que los tiempos de
las vueltas abiertas, tan
normal para los equipos
y millones de
televidentes de hoy,
fueron sólo una cosa
del futuro. Prost era
también increíblemente
políticamente
consciente y hábil. Él
sabía cómo jugar el
juego político, tanto
dentro como fuera de la
Fórmula 1, hasta el
extremo.
Ayrton Senna fue el
complemento ideal a
Prost. El piloto más
rápido jamás a salir a la
pista a una vuelta dada,
sus vueltas de
calificación eran como
si otro ser había
tomado el control del
coche. Fue maestro en
las condiciones de
pista seca y un mago
en mojado. Senna tenía
un rígido control sobre
su mente que no tenía
ninguna injerencia
externa cuando se
concentraba
simplemente en ir
rápido. Llamado por
muchos como ?el más
grande conductor de
carreras de todos los
tiempos», no podía
creer que cualquier otro
piloto era más rápido
que él. Su mente
simplemente no lse lo
permitía.
Su nivel de
concentración a lo largo
de una carrera lo
dejaban totalmente
agotado al final de ella,
pero muchas veces eso
fue causado por él
tratando de mantener el
mismo nivel de
velocidad en toda la
carrera, ya que su
material se deterioraba,
después de haber sido
utilizado hasta el límite,
vuelta rápida tras vuelta
rápida..
La rivalidad entre Senna
y Prost fue intensa y la
rivalidad se convirtió
simplemente en guerra
psicológica spuesto
que simplemente no
podría habar.
Pero esa misma
rivalidad competitiva
intensa también les
estimuló tanto en la
temporada más
dominante nunca visto
en un equipo con
quince de las dieciséis
carreras de Fórmula 1
de la temporada
1988ganadas por
McLaren.
Senna reclamó el
Campeonato del Mundo
de F1 conductores con
sus ocho victorias a
siete de Prost. Monza
fue la única carrera para
no caer al McLaren de
Prost cuando tuvo un
problema de motor y
Senna chocó con un
marcador de nuevo
(Jean-Louis Schlesser
en su primera y única
carrera de F1) mientras
se navega a una victoria
fácil.
Entonces, ¿por qué
escribo todo esto? Este
ultimo fin de semana se
ha celebrado el GP de
Alemania, en el circuito
de Hockenheim. Creo
que hemos visto el
establecimiento de un
nuevo contendiente
para el ?Mejor piloto en
la Fórmula 1?.
Se trata de un
conductor del que no
tenemos necesidad de
mirar hacia atrás en la
historia para examinar.
Estamos viendo lo que
sucede ahora mismo,
justo en frente de
nosotros y haríamos
bien en prestar atención
a la habilidad que está
mostrando. No sólo
esta temporada, sinó
tambien en las últimas
recientes.
Él es un piloto que tenía
poco tiempo para una
persona. Su
temperamento frágil
golpeó pasado de un
ego más grande que
posiblemente Michael
Schumacher y la
sospecha añadida de
corrupción cuando se
mira a la luz de la GP
Singapur / Renault /
Briatore / incidente de
Piquet chocar. Podía
arroyo hay competencia
en sus días de
conducción con
Hamilton en McLaren y
se va fortaleciendo en
la posición de
indiscutible ?Número 1?
en cualquier equipo.
Sin embargo, con todo
lo anterior más o menos
en el pasado, no creo
que jamás he visto a un
conductor con un
mayor compromiso ,
más velocidad cuando
es necesario, la
inteligencia más en su
acercamiento a una
carrera, una
determinación más
simple para sacar el
máximo provecho de un
coche que no es digno
de estar en el liderato
de la carrera, que el
mostrado por Fernando
Alonso durante este
último par de
temporadas.
La última carrera en
Hockenheim fue una de
las mejores muestras,
tomadas durante un fin
de semana entero,
difícil, ya que he visto
por un piloto de
carreras. No era
espectacular en la
tradición Senna y no
furtiva en la tradición
Prost si no en la
velocidad pura
combinada con el
respeto por la
maquinaria.
Él lo hizo, y aún así no
lo hace, tener el mejor
coche o el coche más
rápido al igual que
Schumacher para
muchas de sus
victorias. Él no tenía el
respaldo de su número
2 conductor en Felipe
Massa y aún así ha
hecho una carrera
impecable, y bajo una
presión extrema para la
mayor parte de ella,
para demostrar una
clase magistral de un
fin de semana.
Tal vez se demuestre
que estoy equivocado
en la segunda mitad de
la temporada o en las
estaciones del año por
delante, pero si alguien
alguna vez se
combinasen lo mejor de
ambos Ayrton Senna y
Alain Prost, entonces
creo que sólo puede ser
Alonso. Él es aún
bastante hábil para el
lado político de las
cosas.
Sumergiendonos en el
mundo de la fantasía
por un momento, si los
dos grandes fueran
unidos alguna vez en
uno , entonces Alonso
sería sin duda ese
resultado.
Nunca he pensado eso
de cualquier otro piloto
desde finales de los
ochenta y no me
disculpo por pensar eso
ahora.
Él es simplemente el
mejor .
Otro Lobatomizado..